Piolin y Silvestre

Piolin

Piolín, también conocido en algunos países hispanohablantes por su nombre en inglés Tweety, es un personaje creado por Bob Clampett para la serie de dibujos animados Looney Tunes, de la productora estadounidense Warner Bros.

Al principio, Piolín se llamaba Orson y era un pájaro bebé salvaje de color rosa (al estar desnudo, sin plumas), era bastante atrevido en su relación con sus enemigos gatos. Posteriormente lo convirtieron en un canario cambiando su color y su nombre a Tweety tras algunas quejas de los censores (por la desnudez), asimismo, su actitud se volvió más tierna e inocente.

Su nombre en Latinoamérica y España es Piolín. Este nombre alude a la representación fonética del trino del canario, que en inglés es “tweet” y en español “pío”, otra versión es que el nombre piolín deriva del náhuatl, piotl (polluelo) o piolin (el que trina como polluelo) que su vez es una onomatopeya de trino de los pájaros y los polluelos. En años recientes se ha comenzado a utilizar el nombre original “Tweety” sin dejar de utilizar la traducción original.

storyclampett02

Creador:

Robert Emerson “Bob” Clampett (8 de mayo de 1913 – 4 de mayo de 1984) fue un animador, productor, director de cine y titiritero estadounidense conocido por su trabajo en la serie animada Looney Tunes de Warner Bros. y el programa de televisión Time for Beany.

 

 

 

Silvestre_Junior

Silvestre (originalmente Thomas y, sobre todo, Sylvester en la versión de los dibujos animados e historietasestadounidenses Looney Tunes) es un personaje de caricaturas creado por Friz Freleng.

Silvestre es un gato blanco y negro, con nariz roja (para que recuerde la de un payaso). En la mayoría de sus historias su objetivo es cazar al canario Tweety o Piolín (el nombre cambia según el país de publicación). Los intentos siempre resultan fallidos, y Silvestre se gana los castigos de la dueña, una simpática abuelita. Del repertorio de frases de Tweety ha quedado la famosa expresión “Me pareció ver un lindo gatito”, generalmente seguido de un “¡Es cierto! ¡Es cierto! ¡Si vi un lindo gatito!”.

En otras ocasiones, Silvestre intenta cazar, también infructuosamente al ratón Speedy González. Esporádicamente se ha enfrentado al canguro boxeador Hippety Hopper. Ha aparecido también con muchos otros personajes de Looney Tunes.

 

creadorgatosilvestre Creador:

Isadore “Friz” Freleng (21 de agosto de 1906 –26 de mayo de 1995) fue un animador, caricaturista, director y productor estadounidense conocido por su trabajo en las series animadas de Warner Bros. como Looney Tunes y Merrie Melodies. Introdujo varias de las estrellas más importantes del estudio, como Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales. Fue el director del estudio Termite Terrace de Warner, incluso se convirtió en el más premiado de los directores, ganando cuatro premios Oscar. Luego que Warner cerrara su estudio de animación en 1963, Freleng y su compañero David DePatie fundaron DePatie-Freleng Enterprises, que producía dibujos animados, créditos de películas, y series animadas en los años 1980.