Las Urracas Parlanchinas (Tuco y Tico)

Heckle y Jeckle (Checho y Chucho o Tuco y Tico en las versiones en español), más conocidos como las Urracas Parlanchinas, son dos personajes de dibujos animados creados en la posguerra mundial por Paul Terry, originalmente producidos en los estudios de animación de Terrytoons por él mismo, y que se emitían a través de la 20th Century Fox. Se trata de un par de pícaras urracas antropomórficas idénticas que se burlan descaradamente de sus rivales al estilo de Bugs Bunny, mientras les hacen objeto de sus bromas y gamberradas recordando al Pájaro Loco o la ardilla Screwy en sus inicios.

 

 

El primer corto de animación, titulado The Talking Magpies (Las urracas parlanchinas, que se convirtió en el apodo del dúo) se estrenó en enero de 1946. En este episodio aparecía el granjero Al Falfa y su perro lelo, una versión inicial del perro Dimwit. En este momento los miembros de la pareja todavía no tenían nombre y sus picos eran blancos. Una de las urracas tenía un vago acento neoyorquino y la otra que tenía voz femenina y acento británico, además llevaba un gorro de mujer. En este corto inicial se las representaba como un ruidoso matrimonio que buscaban un nuevo hogar. La canción popular Listen to the Mockingbird se convertiría en su entradilla inicial no oficial y se interpretaba durante los títulos de crédito iniciales.

En todos los demás episodios, a partir de The Uninvited Pests (Plagas no invitadas) de 1946, se representa a ambos como personajes masculinos, y muestran su apariencia y sus colores característicos. Los episodios fueron dirigidos de forma alternativa por Connie Rasinski, Eddie Donnelly y Mannie Davis. Se produjo un parón de cinco años en su producción coincidiendo con la permanencia de Gene Deitch en el cargo de productor de Terrytoons, que empezó en 1955. Los personajes fueron retomados por los directoresDave Tendlar y Martin Taras, cuando Deitch fue sustituido por Bill Weiss en 1960. El último corto, Messed Up Movie Makers del estudio de animación Filmation de Al Chiarito y George Bakes, se produjo en 1966.