Final Sudamericano de Basket 1991

A mediados de 1990, habíamos logrado clasificar, por primera vez, a un mundial de baloncesto, con lo que las primeras pinceladas presagiaban una gran obra de arte para nuestra historia venezolana.

Efectivamente, un año después, en  1991, nuestra Liga Especial de Baloncesto se transformó en la Liga Profesional de Baloncesto, dando muestras claras de la madurez de un deporte que alcanzó la segunda posición en favoritismo del venezolano. Para el Campeonato Sudamericano, Venezuela jugaba cada partido a casa llena bajo la consigna “¡Sí podemos!”, logrando así lo soñado.

El Campeonato Sudamericano de Baloncesto es un campeonato de baloncesto organizado por la FIBA Américas en el que se enfrentan todas las selecciones nacionales de América del Sur. Se disputó por primera vez en 1930, siendo el primer gran campeonato internacional de baloncesto y la primera competición reconocida por la FIBA, que había sido fundada dos años antes. Actualmente se celebra cada dos años.

El campeonato sirve a la vez de clasificatorio para el Torneo de las Américas (clasificatorio para los Juegos Olímpicos) y elCampeonato FIBA Américas (clasificatorio para el Mundial de Baloncesto -concurriendo a él los cuatro mejores del sudamericano- y para los Juegos Panamericanos -concurriendo los tres primeros).

 

La Selección de baloncesto de Venezuela es el equipo oficial de Venezuela en las competiciones oficiales de baloncesto(Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto, Campeonato Sudamericano de Baloncesto, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos). Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), fundada en 1935 y afiliada a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Su debut en una competencia internacional se produjo en febrero de 1938 ante la selección de México en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año.

 

La CBB (por sus siglas en portugués Confederaçao Brasileira de Basketball) es el organismo que rige las competiciones de clubes y la Selección nacional de Brasil. Pertenece a la asociación continental FIBA Américas.