Comercial Loteria de navidad España 1998

Anuncio del calvo de la lotería (entrañable personaje navideño) de 1998. El actor es Clive Arrindell.

 

 

En España se ha convertido en tradicional la publicidad del Sorteo Extraordinario de Navidad que se lleva a cabo en la campaña publicitaria de invierno, que a su vez se enmarca dentro de otros anuncios característicos de la época como el cava o el turrón.

En el ámbito de la publicidad, ha cobrado una gran relevancia mediática los anuncios protagonizados por el personaje popularmente conocido como «el calvo de la lotería». Este personaje navideño, interpretado por Clive Arrindell, se hizo famoso en España al protagonizar desde 1998 hasta 2005 de forma ininterrumpida la publicidad de invierno de la Lotería Nacional española.

El personaje en sí representaba el espíritu y la suerte de la Navidad. Sus rasgos característicos son su calvicie, sus vestimentas negras, su aparición en el anuncio acompañado de la música de la película Doctor Zhivago y el soplido final de los números del azar junto a la frase «¡Que la suerte te acompañe!». Como curiosidad, la estación de tren que aparece en uno de los anuncios también aparece en la mencionada película: la estación de Canfranc. Sin embargo, fue eliminado de los anuncios a partir de 2006, alegando la entidad encargada de gestionar la lotería que el personaje acaparaba demasiado la atención del espectador y restaba importancia al mensaje publicitario.

Sorteo Extraordinario de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como sorteo o lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre, y que tiene lugar, generalmente, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. Forma parte de los sorteos de Lotería Nacional. El premio máximo recibe el nombre de el Gordo, que desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo. El período de venta de este sorteo es el más largo del año, ya que las administraciones reciben los números las primeras semanas de julio.

Historia

La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, y el primer premio Gordo fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales con un premio de 8000 pesetas. La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892, y sustituyó a la leyenda de «Prósperos de Premios», aunque no figuró impresa en los boletos hasta la Navidad de 1897. Hoy en día el sorteo extraordinario, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.