Casanova – Radio Rochela

 

Kiko Mendive en su papel de Casanova que luego evolucionó a Casanova 90.

 

 

 

Protagonistas

Cecilio Francisco Mendive Pereira (La Habana, 22 de noviembre de 1929 – Caracas 5 de abril de 2000). Fue un compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano nacido el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Se le conocía por los apodos deCanillita y luego Kiko, y durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Se le reconoce como pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América.

Tuvo una vida legendaria pero poco conocida en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado,” el Rey del Mambo”, a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció de salir de Cuba a probar suerte en México.

Pedro Edgard Soto (Punto Fijo, 21 de diciembre de 1941 – Guatire 17 de julio de 2009), mejor conocido como Pedro (“el Gato”) Soto, fue un comediante venezolano.

Conocido por su característico humor y picardia con personajes emblemáticos como El Hermano Cocó que representaba a un “Milagroso” curandero y estafador de ficción que timaba a sus seguidores con el característico “Despojo” y su frase “La fe mueve montañas, pero hay que pagar” era ayudado por sus ferviles ayudantes “El Coconazo”, “Forro de Urna” (“Negrura”) y su Bella y sexy secretaria “la Coconaza” interpretada por Gladiuska Acosta convirtiéndose en una de los segmentos cómicos más populares de esa época, otros de sus personajes Lilí y Lulú, Unas presentadoras de televisión chismosas y faranduleras junto con Nelson Paredes Tuti y Frutti junto con Henry Rodríguez personificaban a dos cómicos estilistas faranduleros que embaucaban y chismoseaban a las estrellas.

Honorio José Torrealba Campos conocido como Honorio Torrealba (Carora, Lara; 29 de junio de 1950-Caracas, 17 de agostode 2010), fue un actor y humorista venezolano, conocido por interpretar personajes de los programas Radio Rochela yCheverísimo tales como El Tirabesitos; Cheché (junto a Mamá Chicha) y Gregorita.

 

César Augusto Granados, (Bachaquero, Estado Zulia, 18 de Septiembre de 1929-Caracas, Distrito Capital, 24 de febrero de2009) fue un humorista, imitador y actor venezolano, conocido por sus interpretaciones en Radio Rochela, y por su apodo “Bolido”. En la actualidad es recordado como uno de los mas importantes Maestros del Humor de la comedia Venezolana.

Emilio Lovera caracterizó Gustavo El Chunior es un actor, actor de voz y humorista venezolano. Es conocido por su participación en el programa Radio Rochela del canal RCTV, por realizar el doblaje de todas las voces en la serie animada Isla Presidencial y por ser el conductor del talk show humorístico Misión Emilio.

 

 

 

Radio Rochela fue un programa humorístico venezolano transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV). Siempre se inclinó a parodiar situaciones cotidianas, políticos, artistas, telenovelas y concursos como el Miss Venezuela de Venevisión, entre otros.

Alcanzó fama internacional llegando a ser conocido no sólo en Hispanoamérica, sino también en España y otras naciones europeas.

Radio Rochela es el programa humorístico más longevo de la historia según el Récord Guinness, del que se hizo merecedor cuando sólo contaba con poco más de 40 años de transmisiones.

 

RCTV (acrónimo de Radio Caracas Televisión) fue una cadena de televisión de Venezuela. Fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por el empresario y explorador William H. Phelps Jr.

RCTV fue auspiciada por la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven), empresa propiedad de William H. Phelps Jr., el Grupo Phelps y la estadounidense RCA. Esta fue la segunda cooperación entre Phelps y RCA después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas o 1BC, hoy conocida como RCR.

El 12 de agosto de 1952, la empresa remitió una carta a Eduardo Arriaga Barreto, quien era Director de Telecomunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la época en la que solicitó el permiso para instalar la emisora de televisión.

El 20 de septiembre de 1952, el mencionado funcionario contestó aprobando la solicitud y estableciendo su cobertura en área metropolitana de Caracas, en el canal 7, con imágenes de 625 líneas y 25 imágenes/segundo correspondientes al hoy denominado Sistema N de la UIT.

Conseguido el permiso, el 18 de agosto de 1953 se establece la sociedad con la denominación de Radio Caracas Televisión, S.A. durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. En el mes de septiembre, comienzan los ensayos de transmisión y se inaugura oficialmente el 15 de noviembre.

Para el estreno de la planta se transmite el encuentro entre los equipos de Cuba y Venezuela de la XIV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur realizado el 8 de octubre en el recién fundado Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El 16 de noviembre se transmite el ballet Las Sílfides, con el Ballet Nena Coronil. El primer programa que se lanza al aire es el musical “Fiesta”. El segundo, fue una versión televisiva de la revista venezolana El Farol que lleva el mismo nombre; y después, un espacio dirigido por la actriz y presentadora Peggy Walker en el que se presenta una actuación del cantante, tenor y compositor Alfredo Sadel.

Los primeros directivos de la televisora fueron los empresarios José Marcano Coello, Peter Bottome, Armando Enrique Guía, Guillermo Tucker Arismendi, William H. Phelps yAntonio Ortol.

Category: Programas