1992 Barcelona Men`s Volleyball Bronze USA vs Cuba

 

Barcelona-1992-rr-800.jpg

Los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron en Barcelona,España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre. Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los primeros Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país. La vuelta a unos Juegos Olímpicos de Sudáfrica, que no tomaba parte en los mismos desde 1960, tras el fin del apartheid, de Cuba que no lo hacía desde la edición de Moscú 1980 y la de la Alemania reunificada fueron los regresos más reseñables. Fue también la última edición en que las ex repúblicas soviéticas participaron bajo la misma bandera, en este caso la bandera olímpica, y bajo el mismo nombre Equipo Unificado. Si bien las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania lo hicieron ya como países independientes por primera vez desde 1936.

Bandera de los Estados Unidos

La Selección masculina de voleibol de Estados Unidos (United States men’s national volleyball team en inglés) es la selección nacional absoluta de voleibol masculino profesional de los Estados Unidos de América, organizada y dirigida por la asociación USA Volleyball.

La selección de voleibol de Estados Unidos es una de las más poderosas del voleibol, gracias a los resultados obtenidos en las mayores competiciones internacionales y continentales a partir de la década de los 80. En sus participaciones en los Juegos Olímpicos, han ganado cuatro medallas. Liderada por jugadores como Karch Kiraly, Steve Timmons y Craig Buck y guida por Douglas Beal las selección estadounidenses logra su primer título olímpico en Los Ángeles 1984, tras derrotar aBrasil por 3-0 en la gran final. Repite título en la edición de [Anexo:Voleibol en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988| Seúl 1988]], esta vez ganando por 3-0 frente a Unión Soviética. El periodo dorado de la generación de los 80 termina con el bronce conquistado en Barcelona 1992 (derrota por 1-3 en la semifinal ante Brasil y victoria en la final por el bronce, 3-0 aCanadá Tras las derrotas sufridas por mano de Brasil en la semifinal y de Rusia en la final por el bronce en la edición deAtenas 2004, debió esperar hasta los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para otra medalla: el equipo guiado por Hugh McCutcheon derrota a Brasil por 3-1 y se lleva su tercer título olímpico.

Bandera de Cuba

La Selección de voleibol de Cuba es el equipo masculino representativo de voleibol de Cuba en las competiciones internacionales organizadas por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), laFederación Internacional de Voleibol (FIVB) o el Comité Olímpico Internacional (COI). La organización de la selección está a cargo de la Federación Cubana De Voleibol.

La selección cubana es la selección más laureada de Norteamérica y ha logrado subir al podio en cada y 23 las ediciones del Campeonato NORCECA, ganando 15. A nivel mundial también es reconocida como una de las que más tradición tienen, aunque sus resultados son muy discontinuos. Después de la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de 1976, vive su edad dorada en los años 90 ganando numerosas medallas en la Liga Mundial, incluida la de oro en 1998 y en la Copa Mundial.

También roza el título mundial en 1990, siendo derrotada por Italia en la final por 1-3; repite subcampeónato en 2010, esta vez cayendo por 0-3 frente a Brasil.